el condicional simple B1

¿Te gustaría…?

 

el condicional simple

El condicional simple es uno de los tiempos más sencillos de formar y no tan complicado de usar comparado con otros.

En la siguiente infografía de gramática queremos enseñaros la forma y hemos intentado concentrar todos los usos principales del condicional, pero no su correspondencia con el pretérito imperfecto de subjuntivo, puesto que todavía no lo hemos explicado.

En cuanto a la formación del condicional simple, te darás cuenta de que sigue el mismo sistema que el futuro imperfecto, es decir, se forma a partir del infinitivo y añadimos la terminación (que también corresponde al imperfecto de indicativo de las conjugaciones -er/-ir).

Y los usos son varios:

  • Podemos expresar probabilidad de situaciones pasadas. Imagina que no recuerdas cuánto te costó el último móvil que compraste y alguien te lo pregunta. Podrías decir: “no lo sé seguro, pero creo que me costaría 500€”. Tú compraste el móvil hace tiempo, por lo tanto la situación y la probabilidad se encuentran ese momento del pasado.
  • Dar consejos y recomendaciones. Para eso tenemos tres (o más) opciones, pero la más sencilla es utilizar únicamente el condicional simple. Por ejemplo: mi compañero tiene un examen y no sabe qué hacer para aprobarlo. Podríamos decirle: “yo en tu lugar pasaría toda la noche estudiando”.
  • Expresar deseos y situaciones imaginarias, etc. para el futuro.

¿A qué esperas para ponerlo en práctica? Puedes hacerlo con nosotros desde nuestros cursos online.

Descarga El condicional simple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *