Deseos: uso I del presente de subjuntivo

Expresar deseos es fundamental en toda lengua. En español lo hacemos gracias al uso del subjuntivo, concretamente cuando utilizamos ciertas estructuras como las que veremos a continuación y que explicamos en la infografía de gramática que hemos preparado. Aclaramos que solo veremos ejemplos con el presente de subjuntivo para no confundir más.

En primer lugar, hablamos sobre “ojalá”, esa palabra tan usada (procede del árabe) y que tantas posibilidades de expresar deseos nos proporciona. La usaremos cuando nuestra ganas de que suceda algo sean fuertes.

En segundo lugar, con el uso de verbos de deseo como pueden ser: querer, desear, esperar… Cuando el sujeto sea diferente deberemos utilizar el modo subjuntivo. Recuerda que si es un mismo sujeto, usaremos el infinito (quiero leer todos los libros del mundo).

Y por último, la forma de expresar deseos usando solo “que”. Realmente es como la situación anterior, excepto que el verbo principal se omite y únicamente decimos “que”.

Recuerda que además de materiales gratuitos, ofrecemos diversos cursos de español que te ayudarán a mejorar con mayor rapidez y orden. Reserva tu clase y disfruta de otra forma de aprender español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »