Comportamientos en el aula: ¿verdadero o falso?

El aula, un espacio que se convierte en nuestra casa cuando eres profesor o estudiante, pues pasamos más horas allí que en la nuestra, ¿o no es verdad?

Si fuéramos profesores para españoles, poco juego nos podría dar el siguiente material, pero siendo profesores de español para extranjeros pasa todo lo contrario.

comportamiento en el aula

Creamos “Comportamientos en el aula” y usamos la ficha con estudiantes de países asiáticos, principalmente, porque las diferencias son mayores, pero se puede emplear con cualquier otra nacionalidad. (Aclaramos que nuestros alumnos están detrás de la cámara y son clases individuales).
Lo que hicimos fue mostrar situaciones que sabemos que se dan en varios países como si en España también pasaran para que fuera el alumno el que dijera, basándose en suposiciones o experiencia personal, si es verdad que también ocurre en las aulas de nuestro país o no. Alguna de ellas, incluso dentro de España, pueden depender del centro, así que es una perfecta excusa para hablar del sistema educativo, la división de colegios (públicos, concertados y privados) y de nuestra experiencia cuando éramos estudiantes.

Se puede explotar todavía más si pedimos a los alumnos que, además de hablar de cómo es en su país, nos cuenten alguna anécdota que les haya pasado, bien en España u en otras partes donde hayan estudiado. Podemos ampliar más la actividad preguntando cómo fue el primer día de clase, en cuanto a choque cultural se refiere, y si hay alguna otra situación que no está incluida, pero que ellos conocen muy bien.

Nosotros la hemos usado mucho; esperamos que vosotros también. Ya nos diréis cómo ha ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »