Presente de subjuntivo IV: ¿Cómo usar este tiempo con “cuando”?

Con la nueva infografía “Presente de subjuntivo IV” continuamos explicando cómo usar este tiempo y este modo tan temido por muchos estudiantes de español.
En esta ocasión nos centramos en las oraciones temporales, puesto que sería casi imposible (y mortal) crear una infografía completa con el uso de todos los nexos temporales, hemos decidido diseñar varias para centrarnos más detalladamente en cada uno de ellos.

El primero que vamos a ver se trata de “cuando”. Es el más usado y conocido, por lo que es lógico que hayamos querido centrarnos en él. No suele dar muchos problemas para entender por qué en algunas ocasiones se utiliza el modo indicativo (contextos de pasado y presente) y por qué en otras el subjuntivo (tanto el presente como el pretérito perfecto), pero, como siempre, usarlo en la lengua hablado es otra cosa. La mayoría de los estudiantes de español olvidan que cuando hacemos referencia al futuro, debemos usar el presente de subjuntivo. Muchos dirán algo así: “Cuando llegaré a mi país, continuaré estudiando”. Sin embargo, recordad que en español no es correcto.

Presente de subjuntivo IV

Para que quede muy claro, la infografía se divide en varios “cuando”. En primer lugar cuando lo usamos en indicativo; en segundo lugar, con subjuntivo; y finalmente, cuando se trata del “cuándo con tilde”, ya que también suele confundir al usarlo en situaciones de valor de futuro. No hay que olvidar que en este caso, continuaremos con el modo indicativo porque se trata de una pregunta, tanto en directas como indirectas.

Si lo que quieres es mejorar y poner en práctica todo lo que sabes al mismo tiempo que aprendes más, reserva ya tu curso de español y empieza a disfrutar del idioma con nosotras.

Como siempre, la infografía es gratis y se puede descargar fácilmente. La recomendamos par estudiantes de nivel B1, tal y como hace el Instituto Cervantes en el Plan curricular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »