Antes de + infinitivo / Antes de que + subjuntivo

Antes de + infinitivo o antes de que + subjuntivo… ¿Cuál uso?

La siguiente infografía de gramática es la continuación de una serie de materiales que empezamos a crear hace un tiempo sobre cómo usar correctamente el modo subjuntivo. En esta ocasión nos vamos a centrar en el nexo temporal “antes de”.

Normalmente no presenta muchas dificultades para los estudiantes de español, ya que podemos resumir su uso de la siguiente manera:

  • Antes de + infinitivo: cuando el sujeto es el mismo;
  • antes de que + subjuntivo: cuando en cada frase hay un sujeto diferente.

Aunque es conveniente especificar que cuando usamos “antes de que”, debemos elegir el tiempo de subjuntivo más adecuado. Así, utilizaremos el presente de subjuntivo cuando la frase haga referencia a una acción futura, y emplearemos el imperfecto de subjuntivo cuando la acción esté en pasado o junto a una forma condicional.
A veces, el hecho de que “antes de + infinitivo” también se use con dos sujetos diferentes es un poco confuso, pero no hay que darle mayor importancia. Existen las dos formas y es el hablante el que decide cuándo usar una u otra. Realmente, si utilizamos el infinitivo, simplificamos mucho y no tenemos que pensar en la forma correcta de conjugar el verbo. En cualquier caso, tú decides.

Antes de + infinitivo

En la infografía encontrarás toda la información con explicaciones y ejemplos para que comprendas mucho más este nexo temporal.

Te recordamos que no hay nada mejor que la práctica para seguir avanzando y lograr tus objetivos con el español. Es por eso que Bilinguas cuenta con una serie de cursos que te ayudarán al máximo. Reserva ya tu clase de español con nosotras y vive el idioma de manera más cercana.

Nota: este contenido de gramática se suele aprender/enseñar en el nivel B2, ya que es necesario conocer el pretérito imperfecto de subjuntivo para usarlo correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »